SOBRE MI

marian-rojas-estape

LIBROS

amigos

Cinco consejos para potenciar la inteligencia
*Colaboración en el capitulo de la motivación

Soy médico Psiquiatra, me licencié en la Universidad de Navarra en el año 2007 y actualmente trabajo en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas.

Tras terminar la carrera de Medicina opté  por colaborar en un proyecto solidario en Camboya que acabaría cambiando mi vida en muchos aspectos. Allí trabajé en la Fundación de Somaly Mam, AFESIP,  ayudando a niñas de los prostíbulos que habían sido vendidas a redes de tráfico sexual desde pequeñas. Entré en los burdeles para entender mejor la historia de esas jóvenes y desde entonces colaboro con Somaly para ayudar en la prevención del tráfico sexual. Aquí os dejo mi historia en Camboya.

Así mismo, ayudé en una ONG excepcional, “Por la sonrisa de un niño“; es espectacular el trabajo que realizan para sacar a los niños del basurero de Phnom Pehn y darles una alternativa en educación o formación para salir adelante.

Allí descubrí, aun más si cabe, mi vocación por la Psiquiatría. Ayudé y aprendí todo lo que pude realizando terapias a esas niñas que habían sufrido traumas  severos y descubriendo el sufrimiento de la forma más cercana.

Siempre me han interesado los proyectos solidarios, razón por la cual durante la carrera viajé a Estados Unidos y trabajé en un colegio del Bronx (Nueva York), impartiendo clases a niñas de ese barrio marginal. Tengo miles de aventuras…y todos los que me conocen saben que allá donde voy…”me pasan cosas”, porque me involucro con la cabeza y el corazón. Indago y estudio para llegar al fondo  de la mente y  entender el optimismo, el cerebro, el estrés y la felicidad y bienestar. Creo profundamente en el sentido del humor y en la necesidad de practicar el optimismo.

En el año 2009, empezamos en mi familia un proyecto con mucha ilusión: la Fundación Rojas-Estapé para ayudar a niños y jóvenes con trastornos de conducta y trastornos de personalidad con pocos recursos económicos. Desde el año 2013 trabajo con niños y adolescentes en mi consulta, intentando orientar y ayudar a padres y niños durante la infancia y adolescencia, etapas clave en el desarrollo.

Durante el año 2012 pasé una temporada trabajando en un Hospital de Londres, profundizando en Primeros Episodios Psicóticos y aprendiendo en el campo de la somatización con profesionales de primer nivel.

Actualmente la unión de mente y cuerpo es uno de mis principales campos de estudio y actuación para entender el comportamiento humano y las enfermedades. Considero que la buena gestión de las emociones es clave para poder ser feliz. No podemos ver el cuerpo ni sus síntomas sin tratar ni indagar sobre las emociones y la mente.

Desde el año 2007 imparto conferencias en charlas en diferentes lugares del mundo sobre la felicidad, gestión del estrés, conciliación de vida personal y laboral, familia, adolescencia, pareja… Desde el año 2013, soy Profesora Invitada de la escuela de negocios IPADE en México.

En este blog pretendo compartir impresiones y pensamientos que observo diariamente gracias a mi trabajo. Transmitir la importancia del equilibrio entre la mente y las emociones .¡para alcanzar ese equilibrio emocional y psicológico que todos buscamos!