Skip to content Skip to footer

“No es bueno que el hombre esté solo”

Hace unos meses estuve de viaje en Colombia impartiendo unas conferencias destinadas a diferentes públicos. Al terminar cada una de ellas me gusta charlar de modo informal con quienes quieren quedarse compartiendo sus inquietudes o dudas. Una frase se repitió una y otra vez: “me siento solo”. Volví afectada y removida por dentro, porque eso confirmaba algo que llevaba percibiendo en los últimos tiempos: la soledad es un mal que se está expandiendo silenciosamente.

Si lo pensamos todos, en algún momento, nos hemos sentido solos. Si realizamos una introspección sincera comprobaremos que surgen con cierta frecuencia pensamientos del tipo “me falta alguien”; “nadie me entiende”; “echo de menos a esa persona tan importante para mí”… Probablemente hayamos vivido en algún momento una de las sensaciones más terribles: estar rodeado de gente pero encontrarse solo. Analizando a la gente en consulta, la soledad es uno de los temas más recurrentes. No olvidemos que gran parte de los trastornos de la mente (depresión, ansiedad, miedos…) suelen presentar tres características comunes que responden al acrónimo D.I.S.: Desesperanza (no voy a salir nunca de esto), Incomprensión (nadie me entiende) y Soledad (me siento solo).

La soledad puede ser buscada y deseada o impuesta por las circunstancias (por ejemplo por fallecimiento de un familiar, ruptura de una relación duradera, aislamiento social…). Esta última genera una gran angustia, producto de la frustración de no tener a nadie, de no saber cómo ni a quién dirigirse en busca de apoyo y cariño. Por definición la gente que la padece no puede compartir sus sentimientos con nadie. La soledad es por tanto algo soterrado, un mal sordo que pasa desapercibido para los demás y que va carcomiendo a las personas que lo padecen.

Recientemente leí atónita que una mujer de 78 años había sido hallada en su domicilio en estado de momificación. Había fallecido hacía cuatro años; ¡nadie se había percatado de su muerte, nadie le había echado en falta…! ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo hemos permitido que eso ocurra? ¿Qué estamos haciendo mal? Los fríos datos son alarmantes: los hogares unipersonales han aumentado en los últimos años de forma exponencial. Hoy en día en España suponen ya el 25% del total, uno de cada cuatro. Las cifras son preocupantes.

¿Es mala la soledad? Depende de cómo la interiorice cada cual . Precisamos encontrar el punto medio entre el contacto con otras personas y la necesidad de aislarnos voluntaria y periódicamente. La soledad objetiva, aceptada de forma consciente y positiva, es una buena vía para el crecimiento interior, pero su exceso puede repercutir en nuestra salud física y psicológica. A veces encontrar el equilibrio no es sencillo. Hace poco un buen amigo me comentó que quería irse a vivir solo, a una ciudad pequeña. Necesitaba aislarse del entorno y de su trabajo durante una temporada para reencontrarse. Antes de ayer recibí noticias de él; “demasiada soledad, no me encuentro bien, necesito volver porque estoy en una rampa deslizante que me lleva a pensamientos oscuros”.

La soledad enfermiza aparece cuando alguien se siente abandonado, indefenso y solo.  La situación de desamparo es percibida subjetivamente como un castigo y ello puede acabar siendo muy perjudicial para el equilibrio interior. Toda depresión severa conlleva una alta carga de sensación de soledad. ¡Cuántas veces escucho a gente quejarse de sentirse solos pese a conocer sus circunstancias personales, y saber que esa persona cuenta con el completo apoyo de los que le rodean! “Sentirse solo” conlleva no ser capaz de percibir una mano amiga en el entorno. Frecuentemente en consulta la terapia consiste en abrir los ojos y hacer ver que ese mundo lejano y hostil que se percibe no lo es tanto, y que sorprendentemente hay más afecto del que se imagina. Mucha gente cuando sale del bache cree que el entorno ha cambiado, aunque en la mayoría de los casos lo único que se altera es su percepción de la realidad.

En general relacionamos la soledad con la vejez, con los ancianos que se quedan sin familia o sin amigos. Se trata de un problema que va in crescendo dada la inversión de la pirámide demográfica de nuestra sociedad. Podemos asomarnos a lo que está aconteciendo en Japón, donde el 27% de la población tiene más de 65 años.  Hay ancianos que para huir de su aislamiento cometen delitos con el propósito de acabar en la cárcel en compañía de otras personas. Lo curioso, y lo peligroso, es que esto se está dando cada vez con más frecuencia entre la gente joven. La soledad ha mutado. De ser un mal endémico de la tercera edad a un problema transversal que puede darse en todas las fases de nuestra vida. Percibo en mi consulta que cada vez más chicos jóvenes sufren de este mal; debido en gran parte a la adicción a internet, a las redes y a los juegos online. Un joven que se siente solo normalmente arrastrará una personalidad insegura y vulnerable, lo que a su vez es el germen para problemas de categoría mayor. En cada etapa de la vida la soledad presenta unas características particulares, pero en todas ellas el riesgo de enfermar por ella es el mismo.

El estudio más importante sobre la felicidad se lleva a cabo desde Harvard con el profesor Robert Waldinger. Tras estudiar casi más de 100 años a personas con todas las variables posibles (analíticas de sangre, estudios, ingresos en el banco, lugar de vacaciones, familia…); un mismo resultado: la soledad mata. Es uno de los principales factores de riesgo para enfermar. Tener personas con las que compartir tus inquietudes e ilusiones te mantiene vivo. Las personas aisladas sufren un deterioro físico y mental severo. El americano John T. Cacioppo realizó un estudio sobre el efecto de la soledad y el aislamiento. Descubrió que la falta de personas cercanas en el entorno, afecta al sueño, a la salud e incluso altera el ADN de quien la padece.

Unas ideas sencillas para superar la soledad;

  • Atrévete a dar el primer paso para salir de tu aislamiento.
  • Piensa quien es la persona más cercana que puede tenderte una mano amiga.
  • Trata de unirte a algún plan donde haya otras personas.
  • Lee, infórmate sobre cómo mejorar tus habilidades sociales.
  • Apúntate a algún grupo de deporte, cultura… donde puedas relacionarte practicando un hobby.
  • Cuida tu salud, alimentación y sueño. Aunque suponga un gran esfuerzo, si todo eso está descuidado, tu sensación de ahogamiento emocional, aumenta.
  • Recuerda que todo se vuelve más negro y oscuro cuando uno está solo, y uno juzga de forma más dura el entorno y las personas que nos rodean, lo que paradójicamente nos aísla más.
  • Pide ayuda, incluso médica, si crees que es necesario.

Cada uno de nosotros debería plantearse: ¿a quién estoy dejando sólo? ¿Quién podría agradecer una visita, una conversación o al menos un mensaje? Este artículo valdría la pena si al menos uno de los lectores parase a pensar a qué persona que se encuentre sola puede dedicarle más tiempo en los próximos días.

Como analizo en mi nuevo libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas uno de los componentes fundamentales de la vida es el amor a los demás. Cada uno de nosotros estamos en esta vida para hacer felices a los que nos rodean, para apoyar a los que tenemos cerca, sean familiares, amigos, compañeros, o simplemente personas que la providencia pone en nuestro camino. No permitamos que el egoísmo nos impida acercarnos a los demás; como bien dice el Génesis “no es bueno que el hombre esté solo”.

Dra. Marian Rojas Estapé. Psiquiatra

 

19 Comments

  • Tere
    Posted 8 de octubre de 2018 at 21:22

    Hola Dra. Yo visito muy poco a una tía, hermana de mi madre, que vive muy sola, voy a hacer el esfuerzo por verla más seguido aunque me cuesta mucho trabajo. Saludos y mil gracias!!

    • Post Author
      Marian Rojas Estape
      Posted 10 de octubre de 2018 at 10:43

      ¡Qué alegría me da! Va a ser más gratificante de lo que se imagina, un saludo

  • Orlando
    Posted 9 de octubre de 2018 at 18:44

    Excelente Recuperar la ilusión y gestionar las emociones – Orlando Bustillo Jr. M.D. http://bit.ly/Ilusionesemociones

  • tania carranza
    Posted 10 de octubre de 2018 at 04:56

    Me agrado mucho su articulo, es cierto todo lo que se dice, la vida se vive por el internet, incluso cuando uno esta conectado intentando hablar con amigos aunque sea por chat te das cuenta que te ignoran y es cuando dices, a pesar de estar conectados seguimos estando lejos, por eso nos vamos aislando pensando que estamos en contacto, cuando lo que mas necesitamos es el contacto físico, ya que esas sensaciones son las que mas nos ponen en contacto con alguien.

  • Carol Perez
    Posted 10 de octubre de 2018 at 11:42

    Infinitas GRACIAS por todo lo que escribe… Siento que voy abriendo mis ojos con sus artículos. Gracias

  • Aída
    Posted 10 de octubre de 2018 at 14:32

    Brillante y muy motivadora ésta exposición, invitarnos a ser más sensibles a los demás es recuperar el sentido de la vida y tmb es recuperarse uno mismo!!!! Tan clara, sencilla y brillante, mil gracias Marian!!!

  • Liliana Elena Ferreira
    Posted 12 de octubre de 2018 at 14:45

    Me pareció muy interesante el “que la felicidad no es lo que nos sucede, sino como interpretamos lo que nos sucede” . Me llegan tus reflexiones que me llegan a través del Facebook del Dr. Enrique Rojas, psiquiatra autor del libro, Vivir para vivir siempre, que en 1982, mi médico psiquiatra, el Dr. Carlos Teófilo de Urquiza me regaló y me alegró por siempre la vida. Gracias, si eres hija, y gracias a tu padre!

  • Mariafernanda cuenca
    Posted 6 de noviembre de 2018 at 00:44

    Hola Marian Rojas!!
    Recibe un saludo desde raleigh, carolina del norte en Estados Unidos.
    Soy Mariafernanda Cuenca y trabajo para la cadena de univision Television..Tenemos un segmento de Salud Y Bienestar y estamos realizando un reportaje sobre la mente cuando enferma..ya que para el 2020 se pronostica un aumento en personas con depresion,etc..
    Me encantaria tu aporte a nuestra comunidad latina.
    Esperando una respuesta.
    Mil gracias!!!
    Un abrazo
    Mariafernanda

  • Leonardo Patricio Campoverde Crespo
    Posted 10 de noviembre de 2018 at 12:21

    Hola cómo está mi siquiatra de cabecera, un cordial y atento saludo desde Ecuador, para es un grandísimo honor poder dirigirme hacia usted y felicitarla por la inconmensurable labor qué día a día desplega a favor y en beneficio de aquellos qué por distintas circunstancias se han constituido en su mayor anhelo, me refiero a nosotros qué necesitamos un envión estratégico científico, la mano qué se tiende y nos invita a ver la vida las cosas con un sentido más coherente y con la madurez qué implica, espero con todo ahínco esa lucha constante siga, continúe con más y más fuerza, Dios la bendiga, un día hermoso lleno de dicha, no sólo hoy sino todos los días.

  • Angélica Ramírez Jaime
    Posted 14 de noviembre de 2018 at 18:14

    Si llegan a un acuerdo para que estés en el programa, avísenme! Me encantaría verlo.

  • Jorge Flores
    Posted 13 de febrero de 2019 at 01:21

    Es muy real lo que dice usted, hace poco me di cuenta que vivía un poco aislado y que esto afectaba mi vida. Comence por pensar en personas que me necesitaban, en una relación con alguna chica, etc. mas apertura y me hizo bien la experiencia, aunque la relación con la chica no fue del todo bien, hoy siento haber dado un gran paso, pues desde ahora siento la necesidad de vincularme día a día con los demás y eso hace que mi interior crezca enormemente. Tiene usted palabras que sanan, y aclara mucho al pensamiento. Agradecido por poder leer este articulo suyo (volví a leer) y seguiré leyendo otros cada día. Siga adelante con todo lo que se proponga Marian, un beso grande Jorge!

  • jorge
    Posted 20 de mayo de 2019 at 13:26

    Hola marian!! Es verdad que la soledad es dura pero que hacer cuando los ámbitos de tu vida están mas o menos cubiertos familia,amigos y demás pero te obsesiona el tema de la pareja y no hay manera de encontrar algo estable y las etapas sin pareja siempre han sido muy largas.ya no se que hacer me afecta demasiado al punto de enfermar varias veces de ansiedad y depresion.en mis etapas sin nadie que han sido bastantes.gracias y muy bueno tu libro a pesar de que nada consigue cambiarme.gracias

  • borja
    Posted 25 de mayo de 2019 at 03:58

    Hola Marian .
    Primero darte las gracias por dar luz verde a un problema que he detectado en mi vida , y se describe tal qual lo escribes en este articulo. Segundo , que voy a empezar a poner en practica todos tus consejos y luchar por ser feliz . Te he descubierto hoy y no puedo parar de ver conferencias tuyas y leer articulos. Creo que con tu ayuda saldrá todo bien . Muchas gracias.

  • Ana
    Posted 19 de agosto de 2019 at 09:09

    Descubierta cuando buceo en la redes hambrienta de consuelo y algo de luz, en el peor momento de mi vida, en el q busco entender comp se puede ser desleal hacia alguien a quien amas. Repites, como un mantra, dos claves perdon y el empatizar con las razones q han llevado a la traicion. Me abres un camino q sabia q estaba ahi, pero no queria adentrarme en el por simple autocompasion.y… verguenza. Por que nos averguanza perdonar algo socialmente reprochable? Eres una enorme iluminadora de razones y corazones. Gracias querida casi amiga.

  • Daniela Espinel
    Posted 15 de septiembre de 2019 at 15:25

    Hola Dra. Marian!! gracias por ser una persona de Luz ! para el mundo, en lo personal me encantan leer artículos o textos que traten sobre psicología ,psiquiatría e inteligencia emocional, que conlleven al crecimiento espiritual, mental y por ende físico; estoy segura que después de leerle, siento un gran alivio y un gran aporte para la vida!! gracias…

Leave a comment