Marian Rojas en Centro Ilama- Honduras
Marian Rojas Estapé: “Mi deseo es ayudar a las personas a gestionar sus emociones”
Con una vasta experiencia en temas de conducta humana, la española y médico psiquiatra Marian Rojas Estapé, visitó por primera vez Honduras, para ofrecer una serie de conferencias relacionadas con las emociones y la psiquis humana.
“Tengo una fe enorme en Dios y en las personas y tengo una sed insaciable de transmitir a otros lo aprendido”.
“Hay que hacer de la bondad y de la compasión un valor de moda y dejar de mirar con frialdad a los que nos rodea”.
Rojas- Estapé, visito el país durante cuatro días, gracias a la invitación girada por el Centro Ilama entidad formadora de valores y a sugerencia de su padre el doctor Enrique Rojas, quien estuvo por Centroamérica hace un año.
En el Centro Ilama impartió tres conferencias magistrales: “Ser feliz, cómo gestionar las emociones”, “Siete claves para mantenerse enamorados a lo largo de la vida”, “Educar offline en un mundo online”.
También ofreció charlas motivacionales– que en total sumaron doce– a colaboradores de entidades bancarias, estudiantes de centros escolares y universitarios, a jóvenes becados por el programa 20/20, empresarios y público en general.
“Mi principal objetivo es transmitir mis conocimientos y ayudar a otras personas a trabajar en su mente y cuerpo para que sean felices, porque hay diferentes situaciones complejas en la vida que estancan al ser interior”.
La motivadora manifestó que muchas personas desean cambios en su vida. Por otra parte los padres estan preocupados por la educación de sus hijos y sus emociones, entre otros temas, por eso es necesario estudiar su personalidad.
“La gente sabe que hay retos importantes que descubrir e investigar en la vida.Por tanto hablé sobre el mundo digital y la velocidad a la que vamos, la importancia del silencio, de conectarnos con la naturaleza, de volver a los orígenes de las cosas y de no tener miedo a profundizar”, explico.
“Es necesario que las personas hagan un viaje a su interior, analizar cuanta importancia tiene la compasión, hacer de bondad un valor de moda, no mirar con frialdad los que nos rodea”.
La disertante casada y con dos hijos– Jesús y Enrique-ha viajado a diferentes lugares del mundo para dar conferencias entre esos se encuentran los Estados Unidos, México, varias naciones europeas y por supuesto Honduras.
“Vivimos en la era del exceso de información, pero no tenemos una formación adecuada, estamos con la tecnología más avanzada de la historia y humanamente más perdida, no hay rumbo. Hay tanto materialismo, tantas oportunidades y no sabemos que elegir, generando confusión y ansiedad. Los estados de ansiedad permanentes lleva a la tristeza y depresión”, comenta.
El relacionarse con tanta gente y escuchar sus historias, la han convertido en una mujer apasionada de la vida: “me embarco constantemente en planes y proyectos para aprender y transmitir a otros lo aprendido”.
“De Honduras me llevó mucho, tuve la oportunidad de escuchar casos que me han tocado el alma y lo único que quiero es ayudar y orientar”.
Marian Rojas de 33 años, estudio medicina en la Universidad de Navarra, obtuvo su especialidad en psiquiatría en Madrid, para posteriormente trabajar en Londres y Barcelona.
Ha colaborado en proyectos de cooperación y voluntariado fuera de su país, uno de ellos fue para la Fundación “Somaly Mam” en Camboya, donde trató temas de explotación y violación en las mujeres.
En Madrid ofrece consulta en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, junto a su padre y su hermana con quienes trabaja en terapias de somatización o sea la unión de mente y cuerpo, ansiedad, depresión, trastornos de personalidad y terapias de pareja.
También ha colaborado con algunos capítulos en dos libros de su progenitor “Cinco consejos para potenciar la inteligencia” y “Amigos”, los que tratan sobre la motivación y la relación de padre – hijos.
Nuestra entrevistada tiene como apostolado ofrecer soluciones prácticas y técnicas para ser feliz, la adecuada gestión de emociones y entre sus planes a futuro se encuentra iniciar un proyecto de investigación genética relacionada con la mente, así como la publicación de su próximo libro que pretende lanzar a principios del 2018.