Tras una etapa desconectada debido al maravilloso mundo de la maternidad, regreso con un post dedicado a un tema clave del ser humano: ¿Qué hacer cuando la vida te llama a dar un salto y surge el miedo?
La vida está llena de retos, algunos más fáciles y otros más complejos. ¿Quién sale victorioso de ellos? ¿Qué hace falta para dar el salto y lograr un sueño?
El miedo existe y bloquea. Entender que forma parte de la persona y es clave para su supervivencia ayuda a poder combatirlo. Si no existiera el miedo seríamos personas temerarias, alocadas o imprudentes. A lo largo de la Historia, los grandes inventores no llegaron a sus descubrimientos únicamente a través de sus conocimientos. Siempre hizo falta un paso más: emplear otras herramientas para triunfar.
1) La ilusión. La ilusión no es el contenido de la felicidad, sino su envoltorio. Ilusionarse es vivir hacia adelante, inyectando un toque de pasión a nuestra vida, a nuestras actividades, a nuestras relaciones y nuestro trabajo. Es sentirse vivo. Está íntimamente ligada a la motivación. Esta proviene del latín motivus o motus que significa “causa del movimiento”, es decir un estado interno que activa nuestra conducta y la mantiene a pesar de las dificultades. Decía Edgar Allan Poe, “los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche” y tener ilusiones permite soñar.
2) La fe. La fe como convicción de que algo bueno puede surgir a pesar de remar contracorriente. Existe un océano de incertidumbre donde el hombre no ha transitado, pero cuando mantiene fe en el proyecto, uno es capaz de entrar y atravesar esa nebulosa. Los que han llegado a su meta han arriesgado, han avanzado por un camino que no controlaban para llegar al destino que deseaban. En un mundo como el actual donde ansiamos controlar todas las variables de nuestra vida tener fe es difícil. El primer paso es saber lo que uno quiere.
Hay que comenzar por creer que llevamos un talento dentro de nosotros y que existen posibilidades en nuestras vidas y en nuestro entorno para conseguir ese sueño. Tener fe e ilusión en que eso bueno que esperamos, que anhelamos llegará, es clave para vencer el miedo. La fe profundamente está ligada a la valentía, a la osadía.. Salir del área de confort requiere valentía. ¡Qué peligroso es quedarse estancado porque lo conocido es mejor para nosotros a pesar de que esa inercia mortal a la larga nos perjudica! Nuestro cerebro está capacitado para enfrentarse a la incertidumbre.
3) Constancia y voluntad. Decía Picasso, “la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”. Si no somos constantes en nuestro quehacer, en nuestro día a día, resulta difícil que los resultados lleguen como queremos. Constancia es tenacidad, firmeza y perseverancia. No darse por vencido, perseverar a pesar de los problemas y conflictos. Esa constancia se logra a base de continuidad. La persona constante mira adelante con la ilusión de alcanzar la meta propuesta. Cuando se vencen esas dificultades y se mantiene la constancia, uno se siente lleno de fuerza. El habito se alcanza con la repetición de actos. Vencerse en lo pequeño. Un aprendizaje compuesto de entrenamiento. A la larga, la sensación es que uno ha sacado lo mejor que lleva dentro, venciendo los miedos.
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” decía Gandhi. La sociedad se dirige hacia donde cada uno decide ir, adentrarse o aventurarse. El secreto del éxito en muchas vidas se encuentra en la perseverancia en los objetivos.
“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”. Tito Livio
Marian Rojas-Estapé
25 Comments
Petrus Sariego
Marian!!! Qué alegría tu nuevo post y qué motivador, útil y necesario!!! ” La FE mueve montañas” Un besin.
Marian Rojas Estapé
Tu si que eres motivador…. Siempre hacia adelante y hacia arriba! 😉
teresa
Enhorabuena por la maternidad.
Yo tengo siete y es lo mejor de la vida.
Pero un gran cambio como verás!! 😉
Marian Rojas Estapé
Feliz….descubriendo grandes emociones y experiencias…! Gracias!
Rodrigo
Marian que bueno volver a saber de ti y te felicito por tu nueva etapa en la vida y por traer vida a la vida . En cuanto al articulo es sumamente interesante y muy iluminador muchas gracias
Marian Rojas Estapé
Muchas gracias Rodrigo, me alegro que te haya gustado…Esa es la intención, “inyectar un poco de vida”… Un saludo
arianagili
Querida Marian Porfin te leo despues de tantos largos meses Todo un chute energetico tus palabras Yo sali de esa zona de confort y errancaniento que tenia en londres Aqui en mi nueva vida en la isla todo tiene mas vida y aunque yo siga siendo la misma todo se aprecia mucho mejor Con ganas de verte Aun no fui a madrid pero espero poder ir en septiembre Mandame foto de tu bebe si ya ha nacido! Enhorabuenaaaa campeona!!
Un super abrazo La tita Ari
Sent from my iPhone
>
Marian Rojas Estapé
¡¡Qué ilusión no puedo creerlo!! Que ganas de verte!! Cuantas veces hablamos juntas en Londres de que había que dar el salto… y lo hiciste!! ¡Un beso grande!
Ariana
La clave es saber que es lo que quieres que es la parte mas complicada … Y ya Luego dar el salto!!! Gracias gracias
M.Jesús Alvarez
Marian!
Enhorabuena por “esa maternidad”! Me alegra haberte encontrado aunque sea “virtualmente”. Muy interesante lo que dices sobre el miedo.
No sé si te acordarás de mi, nos conocimos cuando eras estudiante en Pamplona.
un abrazo fuerte,
M. Jesús Alvarez
Marian Rojas Estapé
¡Claro que me acuerdo! Me alegra que te haya gustado, un abrazo fuerte!
Víctor
Hola Marian:
Hermoso el artículo, clarito y con una invitación a crecer llena de esperanza.
Soy sacerdote escolapio, vivo en argentina.
Lo compartiré con los ex-alumnos que desandan la etapa universitaria.
Felicitaciones por tu maternidad! María te acompaña!
Abrazo y mi bendición!
marcela
Hola Marian! felicitaciones por tu maternidad y muchas gracias por el artículo , me ha llegado en el momento justo, muchas gracias y un fuerte abrazo! Marcela Victoria Labati
Marian Rojas Estapé
Gracias María Victoria! Eso si es una alegría…. Que te haya llegado en el momento adecuado ….!
Ceci
MARIAN desde Guadalajara te mandó un fuerte abrazó por tu nuevo bebe!!
Marian Rojas Estapé
Espero visitarlos pronto por Guadalajara! Saludos
María Luisa
Hola Marian!!!!! me ha encantado, cuanto nos pueden ayudar tus conocimientos…..Un abrazo.
Marian Rojas Estapé
Gracias María Luisa! Siempre optimistas….!
Rocío
Felicidades Marian! Me alegra saber de tí.
Marian Rojas Estapé
Que ilusión tu mensaje !! Un gran abrazo Carpin!!
Margaret
Muchas gracias! Tengo que hacer unas decisiones muy importantes y con pocos recursos y ayuda. Tus comentarios me han animado a seguir adelante.
Marian Rojas Estapé
Gracias Margaret! De hecho la finalidad del blog es la ser animar o ser un apoyo…. Me alegro! Un saludo
Margaret
mil gracias!
María Eugenia.
¡Felicidades por su maternidad!.” Comprender es Aliviar ” me gustó y puede confirmarle que es verídico. Acertado el título de su Blog. Es muy difícil encontrar alguien que te escuche y te comprenda aunque sea pagando . Gracias por su generosidad al compartir éstos artículos, me recuerda a los escritos del Dr. D. Enrique Rojas Montes.
RMC
Reblogueó esto en Sunny days, tormentas, mares en calma y alguna que otra cosay comentado:
Entendiendo poco a poco…. Encontrando el camino poco a poco