Cómo hacer que te pasen cosas buenas

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? Desde hace tiempo tenía la ilusión de plasmar en unas páginas mi visión del ser humano ante las diferentes circunstancias de la vida. Me preguntaba, ¿existe la suerte? ¿Por qué hay gente a la que siempre  le pasan cosas buenas? ¿Atraemos con nuestra actitud los problemas? ¿Qué influencia tiene el estado de ánimo en la realidad que vivimos? ¿Cómo funciona la unión mente y cuerpo?

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Todavía recuerdo la primera vez que me di cuenta de que el cortisol -la hormona del estrés- iba a ser un gran compañero en  nuestra vida. ¡De hecho, es el gran protagonista del libro! Me encontraba formándome en el King’s College de Londres, en el Departamento de Medicina Psicosomática, en los últimos meses de mi residencia. Conocí a varios médicos excepcionales que me introdujeron en el fascinante mundo de la unión mente – cuerpo. Acudí a sesiones y conferencias de especialistas que trataban la conexión del pensamiento y de las emociones con el sistema nervioso. Semanas después conocía a un investigador de origen italiano que estudiaba los diferentes tipos de meditación y su impacto en la salud . Ahí comenzó un viaje apasionante de escuchas, de aprendizajes, de lecturas y de conferencias. Como en un puzzle todo iba cobrando sentido.  

Uní a ello la formación adquirida de mi padre (¡son ya tantos años a su lado aprendiendo!) con la lectura de múltiples libros, artículos e investigaciones científicas y, sobre todo, la experiencia de haber acompañado a tantas personas a lo largo de sus peores momentos y ayudado en sus heroicas remontadas.  Admiro profundamente a los maestros que han sabido ver la importancia de los pensamientos, las emociones y la unión de la mente y del cuerpo. Desde Wayne Dyer y sus zonas erróneas, al Dr. Daniel Goleman (padre de la Inteligencia Emocional), el Dr. Mario Alonso Puig (al que admiro profundamente), el Dr. Daniel Amen (que no cesa de publicar sobre la importancia del pensamiento en la patología mental),  el Dr. Boris Cyrulnik con su investigación en la resiliencia o el psicólogo israelí de la Universidad de Harvard Tal Ben Shahar y su labor de difusión de la psicología positiva.

En “cómo hacer que te pasen cosas buenas”, plasmo mi visión. No invento nada, no creo nada nuevo, simplemente transmito mi enfoque del ser humano. He intentado transformar lo complejo en sencillo. Llevar al lenguaje que todos entendemos la maquinaria del cuerpo y de la mente. 

El libro se vertebra sobre varios ejes. El primero; la importancia de entender que la felicidad consiste en conectar de forma sana con el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. Los que se enganchan en el pasado, son los depresivos; los que viven angustiados por el futuro, son los ansiosos. Depresión y ansiedad, son precisamente las dos grandes enfermedades del siglo XXI. Trato el sufrimiento y su valor para hacernos crecer si sabemos aceptarlo y gestionarlo de forma correcta.

El segundo: el cortisol y la inflamación. Éstos junto con los genes, los neurotransmisores, las emociones y los pensamientos funcionan como un todo. No podemos separarlo.  En el libro entenderás lo que sucede en tu organismo y en tu mente ante el miedo, o ante la alerta constante. Verás qué cambios surgen en tu cuerpo si ese estado tóxico es mantenido en el tiempo, desde enfermedades leves, a cuadros inflamatorios más severos e incluso el cáncer. Comprenderás el origen de muchos trastornos que están asolando a la sociedad del siglo XXI y que están relacionados con el modo en que se organiza nuestra sociedad.  Te reconocerás en los ejemplos o reconocerás a gente que ha pasado por tu vida. Serás consciente de cuáles son las actitudes que potencian que enfermemos. Todo ello con una dosis de optimismo:procuro enseñar de forma sencilla a reducir los niveles de cortisol tóxico para mejorar así en salud corporal y mental. 

Insisto mucho en la capacidad de conectar de forma sana con el instante presente. No olvidemos que, la felicidad no es lo que nos pasa, sino como lo interpretamos lo que nos pasa. Esa interpretación depende – en mi opinión- de tres factores:  1) Nuestro sistema de creencias (las ideas que están prefijadas en mi mente y que influyen en mi manera de procesar la información);  2) el estado de ánimo (una persona triste, angustiada o deprimida- ¡por diferentes factores!- sufrirá más y verá todo de forma más oscura), y  3) el SRAA, Sistema Reticular Activador Ascendente, mecanismo de nuestra mente que se encarga de filtrarme lo que realmente me interesa (un ejemplo, ¡las embarazadas tienen un detector para ver otras mujeres gestantes!)

Un ultimo capitulo, sobre la mejor versión. Plasmo en una ecuación (¡vaya reduccionismo!) como conseguir sacar lo mejor que llevamos dentro. Hay que luchar por sacar la mejor versión de nosotros mismos. Los defectos no tienen por qué hacernos daño si los conocemos y somos capaces de neutralizarlos con nuestras fortalezas. Esa mejor versión tiene un componente clave, la pasión.

He comprobado, tras observar las biografías de muchos a lo largo de estos años, que muchas de las personas que sufren, que no les pasan cosas buenas, es porque no saben lo que quieren que les pase. Es fundamental tener un plan, una meta y unos objetivos. No deben ser inamovibles, pero sirven de guía en los momentos de caos y de incertidumbre. El que no tiene un plan, acaba siendo esclavo de lo inmediato. Si sabes lo que deseas, lo que anhelas, tu mente te mostrará el camino de forma más nítida.

Este libro es un camino a través de la mente y de las emociones. Entendiendo tu cerebro, gestionando tus emociones, mejorarás tu vida. No es un manual de recetas para ser feliz, la vida es mucho más compleja; pero si es un recorrido por cómo reacciona nuestro cerebro ante el estrés, ante la amenaza, ante la hiperestimulación y ante los vicios de la era digital que se han asentado en nuestra vida. Aspira a ser una guía imprescindible para comprender y entender cómo funciona tu interior, y las posibilidades que tienes para alcanzar un equilibrio sano a pesar de los mil avatares que nos depara la vida. 

Dra. Marian Rojas Estapé. Psiquiatra

190 Me gusta

MARIAN ROJAS ESTAPÉ

Quizás te interese

Comentarios

  • jenny justiniano

    Escrito el 30 noviembre, 2018

    Responder

    Por lo poco que lei me parecio super interesante la temática del libro, me interesa adquirirlo, {Mil gracias y felicidades por este excelente aporte a los profesionales que tratamos con personas y tambien para aplicar en nuestras vidas.

  • María jose

    Escrito el 9 diciembre, 2018

    Responder

    Muy buen artículo tratare de buscar el libro y leerlo y si me puedes enviar comentarios de tus investigaciones te agradecería me los compartas en Facebook o donde los publiques me gustaría seguirte

  • Reyes Delgado de Robles

    Escrito el 9 diciembre, 2018

    Responder

    Te sigo en tus conferencias por YouTube, artículos y entrevistas publicadas, y ahora tu libro “ Como conseguir que te pasen cosas buenas” te felicito Dra Marián, por tu impecable carrera y constante estudio y formación, que Dios te siga bendiciendo, con su sabiduría.

  • Aitor Lanzeta

    Escrito el 11 diciembre, 2018

    Responder

    No soy capaz de encontrar el libro para comprarlo a traves de internet. Puede que este agotado? Cuando volvera a estar disponible. Mil gracias.

  • Carol fernandez

    Escrito el 19 diciembre, 2018

    Responder

    Comencé a seguir tus conferencias y luego indagué un poco más y llegué a este libro maravilloso. Gracias por tan maravillosa publicación. Tienes visita para Chile? Cariños desde acá

    • Marian Rojas Estape

      Escrito el 22 diciembre, 2018

      Responder

      Por ahora no, pero quizá durante el proximo año viaje a Perú,
      Un saludo,

  • eduardo cimolai

    Escrito el 3 enero, 2019

    Responder

    Soy de Rosario, argentina y deseo bajarlo por internet en pdf.- Aquí no se consigue. gracias

  • RICARDO VALERO GIJON

    Escrito el 6 febrero, 2019

    Responder

    Dra. podria indicarme titulos de algunos otros libros tan interesantes como este, se lo agradeceria muchisimo. Un saludo, señora Marian.

    • Marian Rojas Estape

      Escrito el 13 febrero, 2019

      Responder

      Si, le recomiendo:
      – Tus zonas Erroneas Wayne Dyer
      – No te rindas, Enrique Rojas
      – Reinventarse, Mario Alonso Puig

  • Magdalena Marconi

    Escrito el 11 febrero, 2019

    Responder

    hola soy de Argentina y estoy interesada en conseguir el libro, quisiera saber si si puede comprar on line o si esta en formato pdf. gracias!

  • África Aguilar

    Escrito el 17 febrero, 2019

    Responder

    No la conocía hasta leer una entrevista reciente en el periódico ABC. Me gustó lo que decía y decidí comprar el libro. Está resultando ser de mucha ayuda. Da que pensar.
    Un saludo

  • PATRICIA

    Escrito el 3 marzo, 2019

    Responder

    La felicito por este estupendo libro.Sobre todo la forma de como afrontar los sufrimientos.nos hace pensar y seguir hacia delante.Un saludo.

  • Rafael González

    Escrito el 12 marzo, 2019

    Responder

    Hola Doctora,
    Por fin creo que después de tantos años en todas las especialidades médicas, tratamientos múltiples sin mejorar ect, se lo que me ocurre.
    He visto varias, en YouTube, su ponencia : ser feliz : como gestionar las emociones.
    SOY UN GENERADOR DE CORTISOL Y DE AHÍ MI MALA SITUACIÓN PSICO-FÍSICA.
    En psiquiatra tengo muchos y diferentes diagnósticos ( dependiendo del psiquiatra que me ha tratado, seis creo, en 11años) sin mejoría alguna a los tratamientos.
    También según qué reumatologo tengo FIBROMIALGIA . He visitado VARIOS y los tratamientos no me hacen nada. Me empeoran. No sufro de fuertes dolores. Bueno, al estar contracturado por el estrés, si tengo dolores y otros.
    Mi situación actual es PENSIONISTA por TAG Y FIBROMIALGIA. Siempre le digo al psiquiatra que sé lo que es la ansiedad y no es mi caso. ACTUALMENTE ESTOY ” ENGANCHADO A LAS BENZODIACEPINAS ( TRANXILIUM). Cada vez me pide más cantidad y no me hacen el efecto relajante.
    Podría continuar con el relato pero en resumen: TODO LO QUE DICE EN SU PONENCIA SOBRE” SER FELIZ…. ” ES MI FORMA DE SER O ACTUAR, incluido el perfeccionismo y la autoexigencia, el tener mi familia y sentirme sólo, nadie me comprende, negativida ( antes era alegre, positivo y lleno de proyectos). Ahora no tengo motivos para continuar con mi vida porque mi salud no me lo permite y porque me he cansado de intentar mejorar mi situación sin conseguirlo y por tanto sufro por la gran frustración.
    He sido profesor de instituto FP de automoción durante 29 años y mecánico de competición de motos. Una pasión con la que he nacido y la que a final de mes siempre me decía a mi mismo : ¡ y encima me pagan por hacerlo!.
    Todo se acabó en enero de 2008. Ya no pude soportar más el estrés y otros en mi trabajo y desde entonces no he levantado cabeza. Mi vida no tiene sentido alguno pues por culpa de mis somatizaciones y la ” electricidad” que me entra en todo el cuerpo, me es imposible moverme para evitarla.
    Así pues, con 54 años recién cumplidos, paso casi todo el tiempo de la cama al sofá, cosa que odio pues siempre he sido una persona muy activa.
    He encontrado, o mejor dicho, empecé a dedicarme a mi otra pasión que es la fotografía pero la he tenido que dejar también.
    ACABO DE COMPRAR SU LIBRO, y a ver si puedo poner en práctica todo lo que pueda, según sus consejos.
    Si tiene usted consulta privada, por favor no dude en responderme.
    Un cordial saludo de Rafael González desde Tarifa, Cádiz.

  • ana

    Escrito el 13 marzo, 2019

    Responder

    Hola Doctora, me gustaría saber si lo encontraría en inglés o en alemán?
    muchas gracias

    • Marian Rojas Estape

      Escrito el 27 marzo, 2019

      Responder

      Todavía no me lo han confirmado. Espero que se pueda traducir a alguno de los dos idiomas;
      Un saludo,

  • Elsa Lopez

    Escrito el 20 marzo, 2019

    Responder

    Buenos días doctora, trabaja usted en algún hospital o consultorio privado donde se pueda acudir con cita previa?

    • Marian Rojas Estape

      Escrito el 27 marzo, 2019

      Responder

      Si, en Madrid; tiene todos los datos en contacto,
      Un saludo

  • Julie

    Escrito el 29 marzo, 2019

    Responder

    Hola, me gustaría poder comprar su libro pero el problema es que no se como obtenerlo porque resido en Japón y tengo opción para hacer pago con tarjeta de JCB. Espero poder obtener su libro , gracias.

  • María

    Escrito el 3 abril, 2019

    Responder

    Doctora, es usted una crack! ¡ENHORABUENA!
    Que digo yo… que si algún político la escuchara o leyera su libro, igual conseguimos que a España también le “pasen cosas buenas”… 😉

  • pedro absalon cifuentes ceron

    Escrito el 9 abril, 2019

    Responder

    Dra. En Bogota Colombia, donde consigo el libro

    • Marian Rojas Estape

      Escrito el 5 mayo, 2019

      Responder

      Pedro;
      Me han dicho que se encuentra en el centro comercial Andino (calle 82 con 11)
      Un saludo!

  • Mariajose M.P.

    Escrito el 2 mayo, 2019

    Responder

    Buenos días.
    Me gustaría saber si va a venir a presentar su libro a Valencia.
    Gracias

  • Azucena

    Escrito el 11 julio, 2019

    Responder

    Encantadísina con tu libro, ha caido en mi vida por suerte como agua de mayo que se suele decir, me ha sido muy muy util he descubierto cosas y no solo en mi si no en todas las personas que me rodean gracias a ti, lo tendré en mi mesita para no olvidar tantas frases que me han calado el alma, y por supuesto lo recomendaré a todas las persona que he visto reflejadas en cada uno de tus capitulos.
    Por favor sigue escribiendo así ayudas muchisimo y cuanto daría por poder hablar contigo, eres muy muy grande !!!
    Te seguiré para ver todo lo que escribes
    Muy agradecida Azucena
    Un abrazo

  • Andrés Felipe

    Escrito el 30 agosto, 2019

    Responder

    Dicen los españoles una palabra que me encanta: “Enhorabuena”. Yo había visto este título en distintas librerías de la ciudad (Bogotá, Colombia) y sinceramente no me atraía el título. Hace poco vi la conferencia que la Dra. Rojas Estapé ofrece en “Aprendemos Juntos” (youtube.com) y quedé gratamente sorprendido. Pues ese mismo día adquirí el libro, y he estado leyéndolo y releyéndolo de manera acuciosa.
    Así que, Dra. Rojas Estapé, para usted y su casa editorial: ¡ENHORABUENA!
    Pronto iré por sus demás obras.
    Un cálido saludo,
    Andrés Felipe

  • Belén

    Escrito el 4 septiembre, 2019

    Responder

    Buenos días, quería consultar si está disponible la versión en inglés. ¡Gracias!

Deja tu comentario


La Dra. Rojas Estapé se reserva el derecho de resumir el contenido de los comentarios recibidos con la finalidad de poder proteger la privacidad de los usuarios de su web.