Ramón y Cajal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

Ramón y Cajal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro” - Marian Rojas Estapé

Siempre me ha interesado Albert Einstein. No tanto por sus descubrimientos y la importancia de los mismos, ya que no alcanzo a entenderlos en su complejidad, pero sí por su biografía. Su personalidad y sentencias sobre la vida siempre me han llamado la atención.

Einstein no era buen alumno, fue un chico incomprendido durante su infancia y no alcanzó a terminar la escuela. ¿Qué sucedió para salir adelante? Por un lado la motivación de un profesor  al final de sus estudios en el colegio y sobre todo encontrar una escuela en Aarau (Suiza) sin autoritarismos donde se valoraba el esfuerzo y trataba a los alumnos como personas únicas e irrepetibles, y se les animaba a pensar por sí mismo. A CREAR. A DESAROLLAR LA MENTE.

Albert Einstein y la creatividad.

Albert Einstein y la creatividad.

¿Qué es la creatividad?

Es la capacidad de generar ideas originales que aporten valor en algún ámbito de la vida.

Hay personas que niegan tener capacidad creativa; esas excusas justifican la ausencia de habilidades creativas. Ahora veremos el por qué. Todos nacemos con cierta capacidad creativa que alcanza un punto culmen a las 4 o 5 años, razón por la cual hay que trabajar la mente desde la infancia. Pero, cada vez se está demostrando de manera más importante en el campo de la neurociencia la importancia de la plasticidad cerebral a lo largo de la vida. Es decir, la capacidad de las neuronas de cambiar o crear nuevas conexiones enriqueciendo la actividad neuronal en cualquier momento vital.

Plasticidad neuronal

Plasticidad neuronal

Las experiencias modifican el cerebro. Nuestras emociones influyen en cómo el cerebro funciona. Ante la ansiedad, angustia, existe un bloqueo del proceso creativo. Es decir, la negatividad, la falta de ilusión, “apagan” los centros cerebrales que impulsan la creatividad. El pesimismo llama al pesimismo. En cambio, en cuanto modificamos nuestra manera de mirar hacia dentro de nosotros y hacia fuera, la realidad cambia. La felicidad depende de CÓMO MIRAMOS lo que nos sucede.

Cerebro creativo

Cerebro creativo

En el año 2006, un estudio publicado por las universidades de Drexel y Northwestern, reveló que existen patrones de actividad cerebral incluso antes de que nos enfrentemos a un problema. Según estos estudios podemos preparar y entrenar nuestra mente para provocar soluciones creativas. Es decir, el estado mental o situación interior  en el que se encuentra una persona antes de plantearse o enfrentarse a un problema afecta a la manera en que llega a la solución. Los investigadores lo definieron como llegar a una “solución Aha!”  (Solución creativa) o una solución “metódica”. En el estudio se usaron pruebas de imagen (Resonancia magnética funcional) así como electroencefalograma, que mostraron diferente patrón cerebral de activación, al observar la mente de las personas ANTES de resolver el problema con un “Aha!” (creatividad) que en aquellos que lo hicieron de manera más metódica. Estos estudios demuestra que los distintos tipos de preparación mental conducen a diferentes tipos de maneras de solucionar problemas.

Conexión neuronal

Conexión neuronal

Hace más de un siglo el gran Louis Pasteur afirmaba “la suerte favorece solo a la mente preparada”. Con esto pretendía explicar que los “flashes de creatividad” no aparecen de golpe, sino que son fruto de una preparación y entrenamiento mental.

Ser creativo no es posible si existe dentro de nosotros un discurso de culpa, de negativismo, de tristeza o de falta de ilusión.  Hay que salir de ese círculo negativo en el que nos hemos instalado para inyectar ilusión a nuestra vida.

El hecho  de mandar al cerebro mensajes positivos a pesar de las dificultades (“tú puedes”; “saldrás adelante”, “no pasa nada”…) ha demostrado que mejora el sistema inmunitario, nuestras defensas. En los últimos años se han publicado diferentes artículos científicos que tratan la importancia de entrenar nuestra mente inyectando positivismo o sabiendo encontrar momentos de silencio interior (meditación, relajación, yoga…) con una mejoría de los marcadores inflamatorios. Es decir, disminuyendo el pesimismo y conversación negativa en nuestro interior dejando paso al optimismo mejoramos el sistema inmunitario.  

Mensajes positivos

Ramón y Cajal, genio y médico, obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 al descubrió el rol de la neurona en el cerebro. Nuestro genio, hace más de 100 años, dictó aquella frase que hoy la ciencia está demostrando cada vez más…

“Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

MARIAN ROJAS-ESTAPÉ

Ramón y Cajal

Ramón y Cajal

MARIAN ROJAS ESTAPÉ

Quizás te interese

Comentarios

  • Javier Aniel-Quiroga

    Escrito el 25 febrero, 2013

    Responder

    ¡Qué bueno Marian, la plasticidad de nuestra mente!. Se acabó el pesimismo ya sólo mensajes positivos. De verdad qué gran post!!

  • Ariana Valero

    Escrito el 25 febrero, 2013

    Responder

    que buen tituloo no lo puedo ver aqui en el trabajo lo abro en casa esta nocheeeme encantaaaa

    Sent from my iPhone

  • Petrus Sariego

    Escrito el 25 febrero, 2013

    Responder

    Muy bueno, Marian!!! Mensajes positivos en tiempos de incertidumbre y pesimismo!!!

    “El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.
    Winston Churchill

  • José Luis

    Escrito el 25 febrero, 2013

    Responder

    Impresionante informe Marian ,compendio interconectado de todos los descubrimientos cientificos pasados y presentes sobre el tema y que demuestran lo justo que es el universo para el que lucha por uno mismo, el que se ama asi mismo. Muchisimas gracias.José Luis

  • MM

    Escrito el 28 febrero, 2013

    Responder

    Fantástico artículo Marian,
    Perdona el retraso en mi lectura, vaya articulazo!! Por eso tenías tanto interés en que lo leyera…
    Que importante es la mentalidad con la que afrontamos los problemas!! Que gran poder el de la mente, es alucinante, nunca dejaré de sorprenderme con ella.
    Un beso,

  • Andrés Vázquez

    Escrito el 22 marzo, 2013

    Responder

    Me permito aportar la siguiente cita de Eleanor Roosvelt, a modo de adhesión al post: “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.”

Deja tu comentario


La Dra. Rojas Estapé se reserva el derecho de resumir el contenido de los comentarios recibidos con la finalidad de poder proteger la privacidad de los usuarios de su web.