Cómo hacer que te pasen cosas buenas

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? Desde hace tiempo tenía la ilusión de plasmar en unas páginas mi visión del ser humano ante las diferentes circunstancias de la vida. Me preguntaba, ¿existe la suerte? ¿Por qué hay gente a la que siempre  le pasan cosas buenas? ¿Atraemos con nuestra actitud los problemas? ¿Qué influencia tiene el estado de ánimo en la realidad que vivimos? ¿Cómo funciona la unión mente y cuerpo?

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Todavía recuerdo la primera vez que me di cuenta de que el cortisol -la hormona del estrés- iba a ser un gran compañero en  nuestra vida. ¡De hecho, es el gran protagonista del libro! Me encontraba formándome en el King’s College de Londres, en el Departamento de Medicina Psicosomática, en los últimos meses de mi residencia. Conocí a varios médicos excepcionales que me introdujeron en el fascinante mundo de la unión mente – cuerpo. Acudí a sesiones y conferencias de especialistas que trataban la conexión del pensamiento y de las emociones con el sistema nervioso. Semanas después conocía a un investigador de origen italiano que estudiaba los diferentes tipos de meditación y su impacto en la salud . Ahí comenzó un viaje apasionante de escuchas, de aprendizajes, de lecturas y de conferencias. Como en un puzzle todo iba cobrando sentido.  

Uní a ello la formación adquirida de mi padre (¡son ya tantos años a su lado aprendiendo!) con la lectura de múltiples libros, artículos e investigaciones científicas y, sobre todo, la experiencia de haber acompañado a tantas personas a lo largo de sus peores momentos y ayudado en sus heroicas remontadas.  Admiro profundamente a los maestros que han sabido ver la importancia de los pensamientos, las emociones y la unión de la mente y del cuerpo. Desde Wayne Dyer y sus zonas erróneas, al Dr. Daniel Goleman (padre de la Inteligencia Emocional), el Dr. Mario Alonso Puig (al que admiro profundamente), el Dr. Daniel Amen (que no cesa de publicar sobre la importancia del pensamiento en la patología mental),  el Dr. Boris Cyrulnik con su investigación en la resiliencia o el psicólogo israelí de la Universidad de Harvard Tal Ben Shahar y su labor de difusión de la psicología positiva.

En “cómo hacer que te pasen cosas buenas”, plasmo mi visión. No invento nada, no creo nada nuevo, simplemente transmito mi enfoque del ser humano. He intentado transformar lo complejo en sencillo. Llevar al lenguaje que todos entendemos la maquinaria del cuerpo y de la mente. 

El libro se vertebra sobre varios ejes. El primero; la importancia de entender que la felicidad consiste en conectar de forma sana con el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. Los que se enganchan en el pasado, son los depresivos; los que viven angustiados por el futuro, son los ansiosos. Depresión y ansiedad, son precisamente las dos grandes enfermedades del siglo XXI. Trato el sufrimiento y su valor para hacernos crecer si sabemos aceptarlo y gestionarlo de forma correcta.

El segundo: el cortisol y la inflamación. Éstos junto con los genes, los neurotransmisores, las emociones y los pensamientos funcionan como un todo. No podemos separarlo.  En el libro entenderás lo que sucede en tu organismo y en tu mente ante el miedo, o ante la alerta constante. Verás qué cambios surgen en tu cuerpo si ese estado tóxico es mantenido en el tiempo, desde enfermedades leves, a cuadros inflamatorios más severos e incluso el cáncer. Comprenderás el origen de muchos trastornos que están asolando a la sociedad del siglo XXI y que están relacionados con el modo en que se organiza nuestra sociedad.  Te reconocerás en los ejemplos o reconocerás a gente que ha pasado por tu vida. Serás consciente de cuáles son las actitudes que potencian que enfermemos. Todo ello con una dosis de optimismo:procuro enseñar de forma sencilla a reducir los niveles de cortisol tóxico para mejorar así en salud corporal y mental. 

Insisto mucho en la capacidad de conectar de forma sana con el instante presente. No olvidemos que, la felicidad no es lo que nos pasa, sino como lo interpretamos lo que nos pasa. Esa interpretación depende – en mi opinión- de tres factores:  1) Nuestro sistema de creencias (las ideas que están prefijadas en mi mente y que influyen en mi manera de procesar la información);  2) el estado de ánimo (una persona triste, angustiada o deprimida- ¡por diferentes factores!- sufrirá más y verá todo de forma más oscura), y  3) el SRAA, Sistema Reticular Activador Ascendente, mecanismo de nuestra mente que se encarga de filtrarme lo que realmente me interesa (un ejemplo, ¡las embarazadas tienen un detector para ver otras mujeres gestantes!)

Un ultimo capitulo, sobre la mejor versión. Plasmo en una ecuación (¡vaya reduccionismo!) como conseguir sacar lo mejor que llevamos dentro. Hay que luchar por sacar la mejor versión de nosotros mismos. Los defectos no tienen por qué hacernos daño si los conocemos y somos capaces de neutralizarlos con nuestras fortalezas. Esa mejor versión tiene un componente clave, la pasión.

He comprobado, tras observar las biografías de muchos a lo largo de estos años, que muchas de las personas que sufren, que no les pasan cosas buenas, es porque no saben lo que quieren que les pase. Es fundamental tener un plan, una meta y unos objetivos. No deben ser inamovibles, pero sirven de guía en los momentos de caos y de incertidumbre. El que no tiene un plan, acaba siendo esclavo de lo inmediato. Si sabes lo que deseas, lo que anhelas, tu mente te mostrará el camino de forma más nítida.

Este libro es un camino a través de la mente y de las emociones. Entendiendo tu cerebro, gestionando tus emociones, mejorarás tu vida. No es un manual de recetas para ser feliz, la vida es mucho más compleja; pero si es un recorrido por cómo reacciona nuestro cerebro ante el estrés, ante la amenaza, ante la hiperestimulación y ante los vicios de la era digital que se han asentado en nuestra vida. Aspira a ser una guía imprescindible para comprender y entender cómo funciona tu interior, y las posibilidades que tienes para alcanzar un equilibrio sano a pesar de los mil avatares que nos depara la vida. 

Dra. Marian Rojas Estapé. Psiquiatra

82 Me gusta

MARIAN ROJAS ESTAPÉ

Quizás te interese

Comentarios

  • jenny justiniano

    Escrito el 30 noviembre, 2018

    Responder

    Por lo poco que lei me parecio super interesante la temática del libro, me interesa adquirirlo, {Mil gracias y felicidades por este excelente aporte a los profesionales que tratamos con personas y tambien para aplicar en nuestras vidas.

Deja tu comentario


La Dra. Rojas Estapé se reserva el derecho de resumir el contenido de los comentarios recibidos con la finalidad de poder proteger la privacidad de los usuarios de su web.