A LO SENCILLO SE TARDA TIEMPO EN LLEGAR

La vida es bastante más sencilla de lo que parece; el problema radica en que existen demasiadas personas dedicadas a complicarla, “profesionales de la complicación”. Muchas personas, con tal de ser el centro de atención, de sentirse protagonistas, realizan planteamientos difíciles y complejos de sus ideas.  En ocasiones hay que saber marcar distancia para que ello no nos afecte. Decía Einstein:“Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible pero no más sencillo”.

La verdadera sencillez únicamente puede surgir del interior de nosotros mismos.

Dentro de cada uno existen luchas, deseos, ilusiones, impulsos que nos hacer ser prisioneros de un mundo complejo de emociones y pensamientos. De esto sabemos mucho los psiquiatras. La sencillez de mente se refleja en nuestra conducta.  De hecho en los trastornos de personalidad, una de las características más claras es que estas personas viven constantemente rodeadas de pensamientos negativos, retorcidos, complicados que se traducen en conductas o estados anímicos angustiados o de desasosiego. Adquirir sencillez de pensamiento nos ayuda a no ser víctimas de nuestros conflictos internos.

¿Por qué es útil volver a la “sencillez”?

La sencillez ayuda a ver la vida con otros ojos, a tener una mirada que va más allá de los sucesos que contempla y por tanto, la realidad entra de manera distinta en el corazón. Uno se transforma, se vuelve sensible a la naturaleza. Sin sencillez, uno no percibe el mensaje interno de las cosas. Con esa sana ingenuidad uno puede distinguir las sutiles señales que manda la vida para apreciar la belleza interna de lo que le rodea, ya que, al fin y al cabo la sencillez es poder entrar en la realidad buscando la verdad de las cosas. 

Es de inteligentes saber simplificar la cabeza, reduciendo lo complejo a lo elemental. Es decir, resolver lo complejo y no complicar lo simple. El camino hacia la sencillez es largo, una tarea lenta; uno tiene que desvestirse de las múltiples capas que se han ido amontonando a lo largo de los años. Llegar a un equilibrio entre la espontaneidad y la descomplicación; alcanzando un estilo propio. La sencillez combina dulzura y sabiduría. Uno sobrevuela hacia la infancia; la sencillez es virtud de niños y sueño y aspiración de mayores. Los pequeños buscan constantemente el porqué de las cosas. Son filósofos en potencia. Con su sencillez pueden entender su entorno, o al menos asombrarse. 

Sencillez es una fusión entre el niño inocente y el maestro sabio.  El hombre que no es complicado es capaz de reírse de sí mismo, de sus errores y tener un optimismo sano.

 

comprender es aliviar

Unas palabras del escritor argentino Ernesto Sábato: “Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras”.

Einstein: “Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre”. 

89 Me gusta

MARIAN ROJAS ESTAPÉ

Quizás te interese

Comentarios

  • Jose Pablo

    Escrito el 3 enero, 2018

    Responder

    La sencillez es propia de los niños, de ellos tenemos muchas cosas que aprender. Felices Navidad y 2018. 😃

  • Isa fernandez

    Escrito el 3 enero, 2018

    Responder

    Que buen artículo para empezar el año! Con qué sencillez lo has explicado. Da gusto leerte! 😊

  • Dickson

    Escrito el 4 enero, 2018

    Responder

    Gracias Doctora por este bello mensaje.
    Le pido a Dios cada día: capacidad de asombro. De disfrutar casa cosa, cada situación – incluso adversa-, para lograr tener paz y gozo en mi alma. Así, puedo recibir amor, para dar amor.
    Que Dios le bendiga su profesión.

    Saludos:)

    Dickson Higuita.

    • Marian Rojas Estape

      Escrito el 7 enero, 2018

      Responder

      Gracias Dickson, la capacidad de volver a asombrarse por lo pequeño; y eso nos lleva a una actitud de agradecimiento ante cosas buenas;
      Un saludo y feliz 2018!

  • Maureen

    Escrito el 4 enero, 2018

    Responder

    Excelente artículo. Me sirve muchísimo leerla. Me motiva a querer hacer las cosas de una manera diferente y a ver la vida de una forma más clara.

    • Marian Rojas Estape

      Escrito el 7 enero, 2018

      Responder

      Estimada Maureen, Muchas gracias, me alegra mucho que le sea de utilidad,
      Un saludo y feliz 2018!

  • Nuria

    Escrito el 5 enero, 2018

    Responder

    Querida Marian,
    Vivo en Estados Unidos, y a veces necesito un poquito de fuerzas porque este es un país difícil y muy diferente al nuestro. Quiero agradecerte todos tus posts, porque ayudan muchísimo. Que Dios te bendiga, Marian

    • Marian Rojas Estape

      Escrito el 7 enero, 2018

      Responder

      Muchas gracias Nuria, Estados Unidos es un país lleno de oportunidades, donde hay grandes posibilidades de crecer (por dentro y por fuera). Espero que recupere esa fuerza, le dejo mi conferencia que quizá le ayude, https://www.youtube.com/watch?v=gDMFbAz2pz0 Un saludo!

  • Luis Manuel Jurado

    Escrito el 5 enero, 2018

    Responder

    Hola Dra. Marian.
    Me es grata su atención de aceptación en conocimientos para gestionar emociones, pues cultivando este, la vida te ofrece pensamientos de una gran riqueza, una visión evolutiva para tiempos de excesiva información. Al igual que es una oportunidad, aprender con moderación; para mí funciona ”mente de principiantes” de conducta llena de optimismo y felicidad.
    Reciba con un afecto saludo.
    Feliz año 2018 ;))

    • Marian Rojas Estape

      Escrito el 7 enero, 2018

      Responder

      Me gusta lo de “mente de principiantes”, gracias por su comentario, Un saludo y feliz 2018!

  • jose garcia rico

    Escrito el 11 enero, 2018

    Responder

    Totalmente de acuerdo, la sencillez nos hace ser protagonistas de nuestra única vida.
    Gracias por sus comentarios me ayudan a la reflexión.

  • Luisana Perisse

    Escrito el 12 enero, 2018

    Responder

    Gracias Marian por compartir tus ideas y conocimientos!
    Te pido una oración por Venezuela, mi país, para que sepamos transmitir este tipo de ideas y mucho amor de Dios, que es lo único que hace falta para ser felices y para hacer el bien.
    Abrazos!
    Espero algún día poder conocerte, quizás en Roma nos veamos….

    • Marian Rojas Estape

      Escrito el 13 enero, 2018

      Responder

      Gracias Luisana, ¡así lo espero!
      La situación en Venezuela es dramática… Dios quiera que algún día, no muy tarde, se solucione. Gracias, y un saludo.

  • Pablo Ramos

    Escrito el 22 enero, 2018

    Responder

    La sencillez es propia de los niños, porque aún no han vivido la historia de su vida, que muchas veces lo que hace es complicarla con traumas, complejos, vivencias negativas..etc , por eso es importante tratar de volver a esa inocencia primigenia, lo cual no siempre es precisamente sencillo.
    Gracias Doctora, por hacernos reflexionar sobre estas cuestiones.

Deja tu comentario


La Dra. Rojas Estapé se reserva el derecho de resumir el contenido de los comentarios recibidos con la finalidad de poder proteger la privacidad de los usuarios de su web.