Encontrar ángeles esta Navidad.

Encontrar ángeles esta Navidad. - Marian Rojas Estapé

Siempre digo que tengo el trabajo más maravilloso del mundo ya que me encargo de transmitir felicidad. Intento que las personas angustiadas, tristes, que no hallan sentido a sus vidas, encuentren un lugar dentro de ellos mismos de paz interior y alegría.

Soy una médico enamorada de la Navidad creo que es una época alegre, a pesar de todo. Es una época feliz, porque la felicidad consiste en ilusión, y la Navidad trae ilusión a los hogares. La ilusión vive empapada de emociones. Al bañarnos en ese mar complejo de emociones, afloran los mejores recuerdos del pasado, provocando sentimientos encontrados de felicidad y melancolía. .. Es por tanto un momento importante para fijarse en cuáles son las razones que nos quitan la sonrisa.

Un consejo de psiquiatra… ¡Si uno aprovecha estas fechas para mirar al pasado, que lo haga con precaución! Que no se quede instalado ahí… Mirar hacia atrás si es para seguir avanzando, pero no para hundirse en la tristeza. La vejez comienza cuando los recuerdos pesan más que la esperanza. ¡Tengamos espíritu joven! Y la Navidad es un mensaje de esperanza, para rejuvenecer los corazones. No olvidemos que carecer de ilusiones arruga el alma.

No hay que acallar esos sentimientos; hay que saber y entender qué nos están sugiriendo. Quizá un replanteamiento de nuestra vida, de nuestra relación con los que nos rodean, con la propia Navidad y su significado o con los que nos dejaron. Es normal que echemos de menos a los que se fueron…  Recordar nos engrandece, nos ayuda a entender mejor quiénes somos y cómo hemos llegado al día de hoy; pero mirar excesivamente al pasado nos perjudica. La felicidad es haber superado las heridas del pasado, vivir instalado en el presente valorándolo y mirar con ilusión el futuro. 

Encontrar ángeles esta Navidad. - Marian Rojas Estapé

¿Qué es para mi la Navidad? 

La Navidad no es únicamente una etapa del calendario, es un estado de la mente. La Navidad es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Las tres unidas.

Tengo especial devoción a los ángeles.  ¿Por qué? Debido a mi profesión, Dios me ha dado habilidad para detectarlos. Esas personas que alivian un instante de angustia, que aparecen en el momento oportuno cuando alguien lo necesita, esa cara sonriente en un periodo oscuro del alma. Entre nosotros hay muchos ángeles, ángeles sin alas. A estos los podemos ver; tienen una luz especial; a otros solo les podemos sentir. Hay que tener voluntad para querer verlos. De hecho, muchos de los que nos han dejado, siguen presentes en nuestra mente y en nuestra vida y nos guían sabiendo percibirles de una manera muy sutil y delicada; pero sabemos que están ahí. No dejemos pasar esta Navidad sin fijarnos.  Desde Arriba siguen mandandonos ángeles a diario a la tierra. Cada uno tiene el suyo y puede encontrarlos si pone la intención.

¿Cuál es el mejor regalo de la Navidad?

Se me ocurren tres cosas:

– La primera es regalar  compañía a los que están solos, enfermos. A aquellos que en un momento de su vida la Navidad significó algo muy especial pero que ahora por las circunstancias personales no pueden recordarlo. Iluminar las vidas de los que nos rodean. Hacer ese pequeño esfuerzo llena la Navidad.

– El segundo regalo es la sonrisa. Como cambia la cara de una persona cuando muestra una sonrisa; se dulcifica, se abre a la amistad, a la felicidad, al bienestar interior. Yo me imagino María sonriendo en la puerta de cada posada a quien le atendiera, a pesar de estar siendo rechazada. No me la imagino seria, taciturna con el semblante sombrío. Sonreír cambia nuestro estado interior y envía una señal positiva a quien lo observa.

– El tercer regalo es el perdón. Un corazón resentido no puede ser feliz. El perdón es un acto de amor. Perdonar significa aceptar lo sucedido e intentar comprender los hechos alejando del pensamiento ese recuerdo negativo. De esta manera llegaremos a ver a la otra persona como digna de compasión.

Encontrar ángeles esta Navidad. - Marian Rojas Estapé

La Navidad la tenemos que crear cada uno de nosotros en nuestro corazón, con nuestras ilusiones, valores, comportamientos y tradiciones. Si existe un momento al año donde realmente se puede y debe soñar; ese es la Navidad, pero no la Navidad de las compras, del consumo, de las tiendas y rebajas; sino la Navidad como momento para recordar la paz, el Amor y la Felicidad. ¡Este es el verdadero espíritu de la Navidad!

Durante estas fechas no olvidemos a tantas personas que no son capaces de vivir o percibir la Navidad como nosotros. Esas personas que estarán solas y en sus mentes se agolparán los fantasmas del pasado o los miedos del futuro.

Cuando observo el establo en Belén, pienso que a pesar de la humildad, la falta de recursos…una estrella brillaba en el Pesebre. Dejemos que la estrella que tenemos cada uno brille; a pesar de que las circunstancias sean adversas.

Para finalizar deseo que para todos el espíritu de Navidad permanezca en nuestro corazón todo el año; que saboreemos cada minuto de esta Navidad abriendo el alma y seguro que suceden cosas especiales.

Que disfrutemos de los sentimientos incluso de las lágrimas…

De todo corazón os deseo salud, paz, alegría, felicidad y esperanza”. 

Encontrar ángeles esta Navidad. - Marian Rojas Estapé

Marian Rojas Estapé. Navidad 2013

En este post muestro algunas de las ideas del pregón de Navidad que expuse en un pueblo de la Mancha hace unos días.

1 Me gusta

MARIAN ROJAS ESTAPÉ

Quizás te interese

Comentarios

Deja tu comentario


La Dra. Rojas Estapé se reserva el derecho de resumir el contenido de los comentarios recibidos con la finalidad de poder proteger la privacidad de los usuarios de su web.