Aprender a perdonar. Las claves de la resiliencia.

Aprender a perdonar. Las claves de la resiliencia - Marian Rojas Estapé

resiliencia

Durante mi experiencia en Camboya, trabajé con niños y jóvenes, que habían sufrido fuertes traumas e impactos en sus vidas. Colaboré en el cuidado y tratamiento de niñas que habían sido vendidas a burdeles o que habían sido expuestas el desgarrador mundo de la esclavitud sexual. Observé  el daño y dolor de aquellas niñas y busqué la mejor manera para ayudarlas a superar aquellos traumas atroces.

La felicidad consiste en ilusión.

Todos, para alcanzar esa felicidad que ansiamos necesitamos tener una buena salud cronológica. Con esto me refiero, a haber superado las heridas del pasado, vivir instalado en el presente de manera estable y a mirar al futuro con ilusión.

El ser humano necesita talento y capacidad para superar las heridas del pasado. Ese talento nace de una fortaleza interior que todos tenemos desarrollado en mayor o menor medida. En los últimos años se ha visto realzado el concepto de resiliencia gracias al médico francés Boris Cyrulnik. Este psiquiatra nació en 1937 en  Burdeos en el seno de una familia  judía de origen ucraniano. A los cinco años vivió la deportación de sus padres a un campo de concentración. Él escapó y tras una vida en orfelinatos y centros fue recogido por una familia en Francia quien le cuido y le animó a estudiar Medicina y ser Psiquiatra.

boris cyrulnik

Boris Cyrulnik

El diccionario RAE define “resiliencia” como “la resistencia de un cuerpo a la rotura de un golpe”. Cyrulnik amplió el significado del concepto a “la capacidad del ser humano para reponerse de un trauma y, sin quedar marcado de por vida, ser feliz”. Es decir, superar una adversidad y salir fortalecidos de la situación. La clave reside en los afectos, en la solidaridad, es decir en el contacto entre las personas. Cyrulnik a lo largo de su experiencia muestra numerosos ejemplos al respecto; en Toulon (lugar donde es profesor)  ha trabajado con enfermos de Alzheimer; muchos de ellos han olvidado las palabras, pero no los afectos, la música, los gestos o las muestras de cariño.

Es decir, la resiliencia envía un mensaje de esperanza. Antes se pensaba que tras la edad de los cinco años los niños quedaban marcados por las experiencias vividas hasta entonces sin posibilidad de modificarlo. Hoy en día sabemos que un niño que ha sufrido traumas, dificultades puede sobrevivir sin una herida que le paralice su desarrollo. En este proceso de ayuda es clave no culpabilizarle por los errores del pasado y prestarle apoyo y cariño.

capacidad para reponerse de un trauma

Resiliencia: Capacidad para reponerse de un trauma

Cada uno de nosotros sabemos que orientar nuestra trayectoria a corto plazo es algo relativamente sencillo; pero lo que distingue a las personas de gran solidez es saber diseñar su vida para las distancias largas. Los traumas afectan a los grandes pilares de la existencia humana (familia, trabajo, amor, salud…).

Cada vida es un jeroglífico y el hecho de buscar el significado de los acontecimientos nos ayuda a mirar con “visión larga de la jugada”. Pasado, presente y futuro. Posibilidades y realidades. Encontrar la ilusión y el significado de los acontecimientos en las tres dimensiones temporales. Sabiduría lenta que va calando en nuestro interior con el instrumento de la inteligencia que nos ayuda a entender el porqué enlazada con el afecto que empapa el recuerdo de muchos instantes.

Saber perdonarnos para cerrar las heridas y seguir adelante. Comprendernos es aliviar nuestro sufrimiento. El tiempo es el testigo de nuestra existencia que asiste como observador a la lucha de cada día.

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo.

"Los patitos feos". Boris Cyrulnik

“Los patitos feos”.                Boris Cyrulnik

2 Me gusta

MARIAN ROJAS ESTAPÉ

Quizás te interese

Comentarios

  • Nacho A.

    Escrito el 7 diciembre, 2012

    Responder

    Muy bueno Marian. Gracias por tu aportación. Algún día nos comprenderemos a nosotros mismos y así llegaremos a los demás. Nacho A.

  • Trans

    Escrito el 8 diciembre, 2012

    Responder

    Muy bueno Marian; Siempre es bueno recordar que cada uno construye su propia vida, que la comprensión es un buen cimiento y que el perdón nos eleva 🙂 ¡Gracias!

  • MM

    Escrito el 8 diciembre, 2012

    Responder

    Grandisimo tema Doctora!!
    Tengo un amigo que a pesar de haber sufrido varios traumas (sentimental, y vital especialmente), ha sido capaz de levanarse una y otra vez gracias a este enfoque y palabra magica que defines tan bien.
    Este amigo, ve la vida como una carrera de largo plazo, y apoyado de una gran fe, es capaz de levantarse una y otra vez. Sin dejar mella en el los avatares de la vida. El tipo es un estratega nato. Deberías conocerlo…
    Un fuerte abrazo,

    • Marian Rojas Estapé

      Escrito el 8 diciembre, 2012

      Responder

      Seguro que gracias a su ejemplo eres capaz de mirar la vida con otros ojos.
      El perdón a aquellos que no saben/conocen…
      El olvido ante el agravio…
      Y sobre todo la ilusion de que todo trauma sentimental se supera con el tiempo ….

      • MM

        Escrito el 8 diciembre, 2012

        Responder

        Claro que si, el habla igual que tu. Tus palabras parecen un calco de las suyas.
        Seria bueno que un dia profundizaras acerca del perdon… Estoy seguro de que tienes mas experiencias del vieja a Camboya en esa linea dignas de conocer…..

  • José Luis

    Escrito el 12 diciembre, 2012

    Responder

    Marian gracias como siempre. Mira sólo te quería decir que desde mi experiencia personal como persona que he sufrido mucho en la ñiñez lo que más me ayudado dentro de lo a evaporar estas huellas ha sido la Tecnica de Integración Cerebral (TIC) y claro esta el mirar hacia adelante en compañía de los tuyos ,pero no puede ser que esa tecnica la desarrollen los niños en si mismos automaticamente al no tener su cerebro todavía consolidado y por tanto tenga las dos partes del cerebro más integrados. Un abrazo y enhorabuena por tus escritos son muy interesantes

    • Marian Rojas Estapé

      Escrito el 12 diciembre, 2012

      Responder

      Gracias José Luis por leerme siempre mis posts.
      El tratamiento con los niños debe ser siempre de forma adecuada para su edad y con ayuda.
      Superar las heridas del pasado, vivir el presente y mirar con cierta ilusion y realismo el futuro.
      Un abrazo y gracias

Deja tu comentario


La Dra. Rojas Estapé se reserva el derecho de resumir el contenido de los comentarios recibidos con la finalidad de poder proteger la privacidad de los usuarios de su web.