La magia como forma de ilusión.

La magia como forma de ilusión.

Los amigos son un tesoro inestimable.

marian rojas

 Este fin de semana pasado unos amigos organizaron una visita a Oxford. De camino habian planeado hacer una parada en los estudios de Harry Potter, el lugar donde fue rodada la mayor parte de la pelicula. Ha sido una experiencia extraordinaria.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la cantidad de gente de todas las edades que participaron en la visita.

¿Qué es la magia? ¿Cuál es el secreto de Harry Potter?

Me gusta definir la magia como algo que no tiene explicación racional. Entiendo que es poco preciso, pero parte del atractivo de la magia viene de ese poder que tiene de llevarnos a un mundo que no comprendemos y no podemos más que admirar o disfrutar.

 harry potter magia ilusion

El secreto de Harry Potter radica en que es un chico de apariencia normal y corriente que tiene poderes mágicos. Su personalidad se desarrolla tras una infancia difícil y complicada con grandes traumas. Es un chico que no acaba de ser feliz, que disfruta con cosas pequeñas pero no ha encontrado su sitio. Es una representación de muchos niños y adolescentes que sufren incomprensiones durante la infancia y adolescencia y que se ven reflejados en Potter.

harry potter magia ilusion

Cualquiera que lee un libro o ve una película se busca en  los personajes, intentando encontrar rasgos de su personalidad en las personas que ve descritas. Uno se va viendo reflejado en acciones, actitudes, observaciones durante las páginas. Al tratarse de seres humanos, durante la lectura uno se sitúa más cerca de uno u otro personaje encontrando fascinante encontrar paralelismos con sus vidas o gustos. Parece de primeras un libro de aventuras para niños, pero los hechos demuestran que personas de todas las edades disfrutan de su lectura.

“Debemos escuchar al niño que fuimos un día y que existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de instantes mágicos”. Paulo Coehlo.

marian rojas

Durante la saga se observa que Harry Potter, a pesar de tener carencias afectivas fuertes desde que es niño, es capaz de querer y amar. Busca refugio en los amigos que aparecen desde la primera película y éstos serán sus grandes aliados.  Los lazos de la amistad ayudan a superar el gran vacío de cariño que tiene. Se observa que los valores humanos cobran un aspecto importante y se hacen atractivos para el público. No es solo la magia la vencedora sino las buenas intenciones o actitudes que tienen los personajes en muchos momentos de dificultad o de toma de decisiones. La lealtad, la inteligencia, la voluntad, la inteligencia, el compañerismo son presentados como valores atractivos para el lector o publico.

Usamos la magia para definir algunos de los sentimientos que nos embargan, el amor, la amistad, un momento, un instante que nos causa asombro y no entendemos con claridad cómo ha sucedido exactamente. La vida es misterio. No controlamos todo lo que sucede aunque pensemos que en ocasiones así es. Las biografías de las personas no son lineales, están llenas de fantasía, incomprensiones, ilusiones y desilusiones.

La ilusión es “la esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo”.  El  origen de la palabra es “jugar con engaño”, de ahí que el ilusionista sea aquel que con gran ingenio y habilidad consigue producir efectos en apariencia increíbles pero que son inexplicables.

“La ilusión no es el contenido de la felicidad pero sí su envoltorio” (E. Rojas). Tener ilusiones significa mirar hacia el futuro con un sentimiento de alegría y esperanza hacia algo positivo que puede suceder y nos llena. Es más sencillo levantarse y luchar si tenemos un pilar o motivo fuerte en el que apoyarnos. Hace falta poder marcarse unas metas, unos objetivos a corto y largo plazo. La voluntad nos ayuda a esperar esa recompensa que a veces tarda mucho en llegar. El binomio de ilusión y voluntad es clave para conseguir lo que uno se propone.

Una persona sin ilusiones no puede ser feliz. No significa no tener los pies en la tierra, significa mirar de forma positiva hacia los acontecimientos que van llegando. El sufrimiento, las contrariedades, el sabor amargo, nos acompañan durante la trayectoria vital. La ilusión está íntimamente ligada con el optimismo.

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”

(William George Ward)

marian rojas

 (Fotos realizadas en los estudios de Harry Potter. Warner Bros Studio Tour. Hertfordshire. England).

  Me gusta

MARIAN ROJAS ESTAPÉ

Quizás te interese

Comentarios

  • Petrus Sariego

    Escrito el 19 julio, 2012

    Responder

    Cabeza de adulto y corazón de niño. Creo que ese es el justo equilibrio.

    Nuevamente, este post ha superado las expectativas generadas con los anteriores. Todo un lujo leer líneas tan positivas y cargadas de motivación.

    Un abrazo muy grande!!!

  • MM

    Escrito el 19 julio, 2012

    Responder

    Como dijo un reputado filósofo de mediados del siglo XIX: “La Magia es el teatro de la ficción”. Que gran verdad!!
    A pesar de mis 36 años, me considero un fan de la saga, disfruto una y otra vez con mis hijos visionando cualquiera de las películas. Por eso creo que has acertado con la entrada. A pesar de las críticas que recibieron al comienza de la misma, creo que como bien dices, a los más pequeños se les inculcan valores esenciales para una correcta convivencia, como: La lealtad, la inteligencia, la voluntad, la inteligencia y el compañerismo.
    Por cierto, me surge una curiosidad, recuedo haber visto un reportaje sobre los estudios que has visitado, y creo que en ellos había una escoba en la que se podía subir uno y hacer una foto. ¿Pudiste subirte en ella?
    Un abrazo,

Deja tu comentario


La Dra. Rojas Estapé se reserva el derecho de resumir el contenido de los comentarios recibidos con la finalidad de poder proteger la privacidad de los usuarios de su web.

Nuevo libro