Motivación: clave para el éxito.

Motivación: clave para el éxito. - Marian Rojas Estapé

España, campeona de la Eurocopa.

Los españoles nos sentimos orgullos de España. No tenemos una selección de jugadores, tenemos un equipo bien formado.

¿Dónde esta la clave del éxito de esta plantilla?

campeones de Europa motivacion clave exito voluntad eurocopa2012

Cuando España ganó el Mundial, tuve la suerte  y privilegio de pasar una tarde con Vicente del Bosque. Los que estábamos ahí, intentábamos sacar el máximo  provecho de esa ocasión, preguntando al entrenador miles de curiosidades. Él insistió en que el éxito se debía a la motivación. Habló de las claves de un buen equipo, cada entrenador tiene  su manual, desde el autoconocimiento hasta la motivación, pasando por la comunicación, la inteligencia emocional, la resolución de conflictos…

Quiero aprovechar este momento de euforia para tratar las claves del éxito a través de la motivación.

Tras el rotundo 4-0  de la final de la Eurocopa nadie puede negar que ayer se percibía motivación en el equipo. Una larga historia de derrotas, el año 2008 comenzó a brillar con luz propia  el deporte rey español.

No somos consciente muchas veces de la fuerza e importancia de la motivación. “Una persona con voluntad llega mas lejos que una persona inteligente” (E. Rojas). Sí, pero hace falta una motivación para poner en marcha la voluntad. Desde la indiferencia no se puede cultivar la voluntad. Para poder superar las contrariedades y dificultades es preciso aprender a mirar.  Hay que observar y marcarse una meta que sea grande y positiva.

Hay por tanto que encontrar ese “algo” que nos motiva y por otra parte saber esperar ese éxito que muchas veces tarda en llegar. Visión a largo plazo de la vida. El mundo de las oposiciones es el claro ejemplo de cómo uno es capaz de posponer la recompensa; el opositor tiene una meta y gracias a ella es capaz de luchar a pesar del cansancio o las dificultades propias de un examen complejo, lento y difícil. La mayoría de las veces, la motivación requiere e implica un aplazamiento (un esfuerzo importante ahora, con un resultado en un tiempo más o menos largo).

No podemos dejar la motivación únicamente en manos de los sentimientos debido a que éstos son nuestro paisaje interior que varía según múltiples circunstancias. Los sentimientos positivos refuerzan nos refuerzan ante las dificultades cotidianas pero no son el único pilar de la motivación. El optimismo, esa forma de mirar la realidad, es una actitud que nos permite luchar a pesar de las contrariedades.

Vicente del Bosque es un líder tranquilo. Nunca levanta la voz. Antes del partido contra Holanda en la final del Mundial, animó a sus jugadores, “’En España hay muchos chavales para los que sois ejemplos. Hacedlo por ellos”.”No caigamos en la trampa de ninguno. Empezamos fuerte. Es muy importante marcar el territorio. No podéis olvidaros que somos futbolistas, nada más. Luchamos, peleamos, queremos la pelota con humildad. Vamos a ser solidarios. No ser reservones, tímidos. Sed valientes”, dijo apelando a la unidad y el compromiso.

Son días de especial emoción. Aprendamos la lección de este equipo que ha marcado Historia.

Termino con estas palabras de nuestro entrenador, Vicente del Bosque;

“El éxito es efímero, lo que queda es el comportamiento y la actitud ante la vida”
  Me gusta

MARIAN ROJAS ESTAPÉ

Quizás te interese

Comentarios

  • MM

    Escrito el 2 julio, 2012

    Responder

    Grande Marian!!
    Que de perlitas nos dejas: “Visión a largo plazo de la vida”, “El optimismo, esa forma de mirar la realidad, es una actitud que nos permite luchar a pesar de las contrariedades”, “Vamos a ser solidarios. No ser reservones, tímidos. Sed valientes.”
    La vida es de los valientes, de los que arriesgan, de los que miran alto, de los que queman las naves, como hiciera Hernán Cortés… ¡Que importante es la motiviación de cara a afrontar la vida!
    Recuerda que en la vida hay dos tipos de personas: los que ven como la Historia pasa por delante de ellos, y los que deciden incidir en ella, y hacen la Historia.
    Sigue así, nos están ilustrando con temas muy interesantes.
    Un abrazo,

  • MIGUEL ANGEL

    Escrito el 3 julio, 2012

    Responder

    Desde luego que sí, motivación y actitud!!
    En mis últimos años dedicados a trabajar en diferentes empresas he observado que no es tan importante la capacidad de las personas sino su actitud ante el trabajo, actitud de querer aprender y ser humilde, actitud de ser positivo y de desarrollarse en equipo.
    Es un caso muy común encontrar compañeros que todo el día se están quejando de todo, desmotivados y criticando todo lo que hay a su alrededor, creando un mal ambiente, en definitiva, personas tóxicas.
    La motivación es fundamental, el problema es que no siempre el jefe es un lider natural que sea capaz de motivar a un equipo , por lo que es fundamental automotivarse, buscar la excelencia en uno mismo, ponerse pequeños retos que nos ayuden a realizarnos como personas.

    Un abrazo,

    M.A.P.V.

  • Carmen

    Escrito el 3 julio, 2012

    Responder

    Maravilloso ademas el equipo Espan fue ejemplo de humildad, pasarse el balon para meter el gol, de trabajo en equipo y de luchar hasta el final, que ganar no es lo que importa sino hacer lo que hacemos lo mejor posible y con animo y alegria!

  • Petrus Sariego

    Escrito el 19 julio, 2012

    Responder

    Totalmente de acuerdo. SImplemente, sublime!!! La línea de este blog es claramente ascendente y enriquecedora. Enhorabuena!!! Petrus.

Deja tu comentario


La Dra. Rojas Estapé se reserva el derecho de resumir el contenido de los comentarios recibidos con la finalidad de poder proteger la privacidad de los usuarios de su web.